id 55 Biografía Victoriano Reguero Velasco - Beatificación Mártires de la Familia Vicenciana

Biografías

Victoriano Reguero Velasco


Nacimiento:
Valladolid 14/01/1902
Padres:
Zenón y Benita
Bautismo:
Valladolid, Parr. San Nicolás 19/01/1902
Votos:
Madrid 10/09/1920
Sacerdote:
Madrid 15/05/1927
Martirio:
Paracuellos (M) 07/11/1936

MINISTERIOS Y APOSTOLADO: En la trayectoria hacia el sacerdocio del P. Victoriano Reguero intervinieron dos obispos que serían como él víctimas de la persecución religiosa de 1936, ambos beatificados en Roma el 28 de octubre de 2007. Son el beato Narciso Esténaga y Echevarría, obispo de Ciudad Real, que le ordenó de diácono en la basílica de la Milagrosa, y El beato Cruz Laplana y Laguna, obispo de Cuenca ministro en su ordenación de ministerios menores en Cuenca, y en su ordenación sacerdotal en Madrid, basílica de la Milagrosa. Los destinos del P. Victoriano Reguero fueron Guadalajara, Teruel y Madrid. Fue profesor de literatura y latín de los jóvenes estudiantes de la Congregación. Era un misionero inteligente, instruido, piadoso, de fácil palabra, compañero ejemplar. Con 34 años estaba bastante delicado de salud. Llevó con mucha paciencia los sufrimientos de la enfermedad y de la cárcel.

MARTIRIO: El P. Victoriano Reguero residía en la casa provincial en julio de 1936. Como toda la comunidad tuvo que salir en busca de refugio recorriendo diferentes pensiones. Varios policías y milicianos lo detuvieron el 7 de octubre de 1936 a las seis de la mañana, en la pensión del n.º 6 de la calle Tudescos. Con él detuvieron al P. Elías. Fuente, al P. Ignacio Martín y a tres Hijas de la Caridad refugiadas en la misma pensión llevándolos a todos a la Dirección General de Seguridad de la calle de la Reina. Ninguno negó su condición religiosa. Dos días después las Hermanas fueron conducidas a la cárcel de Quiñones y los Paúles a la Modelo. La entrada en la cárcel Modelo fue de espanto, completamente de noche, los milicianos dueños absolutos de la cárcel, fusil en mano y todos con una estrella roja sobre la frente.

Dormían en la celda 454 de la tercera galería de la cárcel Modelo siete presos: tres Dominicos de Almagro y cuatro Paúles: los PP. Elías Fuente, Anacario Pérez y Victoriano Reguero y el H. Manuel Pato. El 7 de noviembre de 1936 en la lista de presos elegidos para la saca que los marxistas vociferaban en las galerías, figuraba el nombre del P. Victoriano Reguero. Los compañeros trataron de animarle, pero todo fue rapidísimo. El miliciano que le despertó le dijo: Ponte la albarda, refiriéndose al aparato ortopédico que usaba. Inmediatamente el P. Reguero pidió confesión al P. Elías que le confesó en la misma celda. Le dieron el último abrazo. Lo sacaron los marxistas con otros muchos y le fusilaron en Paracuellos, donde hay otros fusilamientos reconocidos en este mismo día 7 de noviembre de 1936.