id 41 Biografía Pedro Armendáriz Zabaleta - Beatificación Mártires de la Familia Vicenciana

Biografías

Pedro Armendáriz Zabaleta

Hermano coadjutor de la Congregación de la Misión


Nacimiento:
Iracheta (Na) 29/04/1877
Padres:
Santiago y Gregoria
Bautismo:
Iracheta, Parr. San Esteban 29/04/1877
Votos:
Madrid 09/07/1901
Martirio:
Paracuellos (M) 28/11/1936

MINISTERIOS Y APOSTOLADO: Contaba el Hno. Armendáriz 36 años de vida religiosa cuando le llegó el martirio. Sus destinos fueron: Madrid, Valdemoro, Cuenca y desde 1929 hasta su muerte Hortaleza (Madrid), de encargado de la vaquería. El H. Pedro Armendáriz era muy edificante. Se levantaba media hora antes para ir a ordeñar o mandar ordeñar. Hacía este sacrificio a pesar de estar muy delicado. Le salieron llagas en los pies y piernas y lo llevaba con gran paciencia.  

MARTIRIO: Al H. Armendáriz y sus compañeros les arrojaron de su casa el día 20 de julio y el 22 hacia las 6 de la tarde los trasladaron a la cárcel Modelo, en la Moncloa, según se detalla en la biografía del P. Eleuterio Castillo Gómez. Tenía 59 años, era fuerte y valiente, religioso trabajador y humilde, conocido como tal en el pueblo de Hortaleza que entonces no pasaba de los 1.000 habitantes. El 16 de noviembre, en el traslado masivo de presos a los dos colegios de Escolapios convertidos en prisiones, al H. Pedro Armendáriz, le correspondió el de San Antón, Hortaleza, 63. Permaneció allí hasta el 28 de noviembre de 1936 en que lo sacaron para ser martirizado en Paracuellos de Jarama.

Aparece el nombre del H. Pedro Armendáriz Zabaleta con el nº 35 de la primera columna, en la relación del 27 de noviembre de 1936, firmada por el Delegado de Orden Público, Segundo Serrano Poncela, en oficio dirigido al director de la prisión de San Antón, en la que bajo la fórmula convenida de “sírvase poner en libertad” incluye las listas de los reclusos escogidos para sacar de la cárcel y ser fusilados, en Paracuellos la próxima madrugada, 28 de noviembre de 1936. Su martirio tuvo lugar, por tanto, el mismo día y en el mismo lugar que el H. José García Pérez, pero pudieron ir en distinto autobús y hora, porque no estaban en la misma galería. Respecto al puntual cumplimiento de esta orden, en el libro registro de las expediciones de presos que fueron sacados de la cárcel de San Antón de septiembre a diciembre de 1936, pág. 55 y bajo la rúbrica “presos sin denunciar, continuación del 27 de noviembre”, el séptimo de la primera columna es el H. Pedro Armendáriz Zabaleta. Con los siguientes datos: ¿Quién dio la orden de libertad? La Dirección General de Seguridad dio la orden de libertad. ¿Quién firmó la orden? El Director General, Serrano Poncela. Está claro que la libertad consistió en la saca para ser martirizado en Paracuellos.