id 25 Biografía José Garvi Calvente - Beatificación Mártires de la Familia Vicenciana

Biografías

José Garvi Calvente

Seglar, Caballero de la Virgen Milagrosa


Nacimiento:
Madrid 01/01/1881
Padres:
Antonio y Mª Luisa
Bautismo:
Madrid, Parr. San Sebastián 06/01/1881
Casado con:
Paula Elvira Dorado Fernández 19-01-1908
Hijos:
Elvira Luisa 27 años
Martirio:
Aravaca (M) 21/08/1936

FORMACIÓN Y APOSTOLADO: En  agosto  de 1936 el matrimonio Garvi Dorado vivía en la calle Recoletos, 17, actual 15, distrito de Buenavista. Era una familia unida, sin la menor significación política, bien situada y feliz, esperando el primer nieto que vio la luz cuatro meses después, muy relacionada con el apostolado vicenciano. Su esposa, visitaba a los enfermos del hospital Provincial con las Hijas de la Caridad. Elvirita, la única hija del matrimonio, también frecuentaba la basílica de la Milagrosa, allí conoció al que sería su marido: Paulino Moreno Rodríguez y en ese mismo templo mariano se casaron el 3 de agosto de 1935. Hijo de un hermano de la esposa, es el joven Justo Dorado Dellmans, apóstol destacado y mártir en la defensa del monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles. Justo Dorado ha sido, y sigue siendo, el modelo de congregante mariano.

MARTIRIO: El 19 de agosto de 1936, poco después de las 9 de la mañana, fue detenido por milicianos y guardias de asalto en el lugar del trabajo que era la famosa tienda de tejidos de Madrid llamada Casa Baranda, sita en la Puerta del Sol núm. 2, y conducido a la checa de Santa Engracia, 46, Partido Comunista, Radio 9, sita en un palacio usurpado al conde de Montarco, hoy desaparecido. Por la parte de atrás comunicaron el edificio con el convento y colegio de las Esclavas de la calle del General Martínez Campos, 8, en donde estaba instalado el Círculo Socialista del Norte. Unos días después, afrontando los riesgos que de ello pudieran seguirse, Paulino Moreno se atrevió a entrar en la checa, por ver si podía distinguir a su suegro y consiguió que le enseñasen unas listas en las que habría siete u ocho nombres, entre ellos el de José Garvi Calvente, y al margen, escrito con lápiz encarnado la indicación: “pasaron al Cuartel de la Montaña”. Acabaron por manifestarle que ya había sido asesinado en aquel lugar.

Que de la checa de la calle General Martínez Campos, lo trasladaron a la del Cuartel de la Montaña junto a Eduardo Campos Vasallo, y que allí confirmaron su sentencia de muerte no cabe duda. Las fichas de la asociación de mártires de Aravaca dan por seguro que los fusilaron en el cementerio nuevo de Aravaca, hoy camposanto de mártires, donde están enterrados en la fosa 3 o 4, lo que coincide con la costumbre establecida en agosto de 1936. El martirio ocurrió el 21 de agosto de 1936. El nombre de José Garvi Calvente, está inscrito en la lápida dedicada a los caídos en la capilla de dicho cementerio a la izquierda del altar.