id 24 Biografía Felipe Basauri Altube - Beatificación Mártires de la Familia Vicenciana

Biografías

Felipe Basauri Altube

Seglar, Caballero de la Virgen Milagrosa


Nacimiento:
Bilbao 16/03/1881
Padres:
Pedro Mª y Juana
Bautismo:
Abando (Vizcaya), Parr. S. Vicente 17/03/1881
Casado con:
Justina Ortiz Elorrio
Hijos:
Isabel y Julia Adelaida 26 años
Martirio:
Madrid 18/08/1936

FORMACIÓN Y APOSTOLADO: Felipe Basauri era camarero. En agosto de 1936 estaba viudo y residía en Madrid, calle Fernández de la Hoz, 31, principal, centro derecha, con sus dos hijas. Tenía la formación y la conducta moral y religiosa propia de los congregantes marianos y de los miembros activos del laicado vicenciano, dedicado a servir a los pobres con el esfuerzo personal. En palabras de S. Vicente de Paúl, a amar a Dios afectiva y efectivamente.

MARTIRIO: El lunes 10 de agosto de 1936 recibieron un aviso amistoso del panadero del número 48, tienda que queda exactamente frente a su casa. El panadero oyó la conversación que sostenían unos individuos en el teléfono diciendo que iban a buscar a un carca de mucho cuidado en el n.º 31. Suponiendo el panadero que se trataba del Sr. Basauri, le avisó, pero él no se escondió, pues consideró que no tenía nada que temer. Pocas horas después los milicianos de la Checa Socialista del Norte irrumpieron en su domicilio, lo prendieron y en un auto lo condujeron a la sede de la checa, instalada en el convento de las Esclavas del Sgdo. Corazón, paseo del General Martínez Campos, 8, que dista de su casa poco más de 100 metros. Presenciaron la salida el portero y dos vecinos más, pero no pudieron dar razón del lugar a donde fue conducido.

El hecho de llevarlo en coche custodiado por los milicianos era síntoma seguro de muerte rápida. Es lo que se llamó “El paseo”. En la checa coincidió con un vecino superviviente y con familiares de compañeros de la Asociación. Por ellos se enteraron sus hijas y consta documentado, que lo llevaron con otros detenidos al Cuartel de la Montaña y que los mataron junto a las tapias de dicho cuartel convertido ya en ese momento en checa. Este vecino y otros testigos, manifiestan haber visto su nombre en la lista de los Congregantes de la Milagrosa que los milicianos tenían preparada para detenerlos y fusilarlos, y que la mencionada checa persiguió y condenó a muerte a los pertenecientes a dicha institución religiosa. La fecha del martirio se puede situar el 12 de agosto de 1936, dado que lo normal en esa checa era tenerlos dos días. No se han podido localizar sus restos mortales. En estas fechas solían llevarlos al cementerio del Este, pero son tantos los desconocidos allí inhumados sin datos, que no se puede precisar.